viernes, 22 de abril de 2011

Posiciones de los países participantes en el torneo de vóley en Seúl 1988


Como se sabe la selección peruana de voleibol quedó en el segundo lugar obteniendo la medalla de plata y la Unión Soviética se adjudicó la medalla de oro. Otra selección que se subió a al podio fue el combinado de China que ganó la medalla de bronce.

En este torneo de voleibol jugado en Seúl participaron ocho selecciones y sus posiciones finales fueron las siguientes:

  1. Unión Soviética (URS)
  2. Perú (PER)
  3. China (CHN)
  4. Japón (JPN)
  5. Alemania Oriental (GDR)
  6. Brasil (BRA)
  7. Estados Unidos (USA)
  8. Corea del Sur (KOR)

Perú y Brasil: dos sudamericanos en Seúl 1988


En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el torneo de vóley sólo se disputaba entre ocho países. La selección peruana de voleibol se ganó el derecho de participar como único representante sudamericano, al derrotar a domicilio a las brasileñas por 3-0, siendo el campeón de este torneo pre-olímpico. Este torneo tuvo una curiosidad, porque sólo participaron dos selecciones (Brasil y Perú), los demás países sudamericanos no fueron a jugar el torneo, aduciendo que era en vano hacerlo (por la superioridad de estos dos países frente a los demás).

Al sólo ir el campeón de Sudamérica, Brasil se pudo haber quedado sin jugar en Seúl, pero la suerte estuvo de su lado. Cuba no pudo asistir a los Juegos Olímpicos por razones políticas y en su reemplazo el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó el cupo a las brasileñas, es por eso que en Seúl Brasil y Perú participan en voleibol.

Comando Técnico en Seúl 1988


El gran gestor por la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, fue sin lugar a dudas el coreano Man Bok Park. Quien toma el mando de la selección nacional de vóley en 1974, luego de haber sido asistente técnico durante el Mundial de México del ex entrenador Akira Kato, ese mismo año.

El comando técnico que formó parte del combinado nacional de voleibol en Seúl, fue encabezado por Man Bok Park, como asistente del coreano estuvo Carlos Aparicio y también el doctor Carlos Tay. En esta delegación peruana también viajó el árbitro de vóley José Gonzales.

Cecilia Tait y Gina Torrealva aportaron experiencia en Seúl 1988


Si bien es cierto esta selección de vóley que disputó los Juegos Olímpicos en Seúl era joven. Cecilia Tait nacida el 2 de mayo de 1962 y Gina Torrealva nacida el 16 noviembre de 1961 fueron las jugadoras más experimentadas de aquel combinado patrio. Ambas tenían 26 años cuando obtuvieron la presea de plata en Seúl. Las dos jugadoras eran piezas fundamentales en el equipo que dirigía Man Bok Park, ambas eran titulares y muy importantes para sus compañeras. Cecilia fue declarada la mejor jugadora del torneo y Gina es considerada por muchos como la jugadora más completa del vóley peruano.

Cecilia Tait luego de ganar la medalla de plata se retiraría de la selección peruana mientras que la llegada de la primera hija de Gina aceleró su retiro del vóley.

Gabriela Pérez del Solar: La más joven del seleccionado en Seúl 1988


Gabriela Pérez del Solar más conocida como "Gaby", se inició en el deporte desde niña pero jugando básquet, defendiendo a su colegio Carmelitas. Nada le hacía pensar que alguna vez llegaría a ser una de las mejores jugadoras de voleibol. Norma Velarde fue quien la tentó para que juegue vóley a los 13 años. No tenía técnica, nadie quería apostar por ella pero Man Bok Park sí lo hizo y finalmente fue su gran obra.

Por su gran altura (1.94 mts) era una torre infranqueable en el bloqueo. Gaby participó en la Copa del Mundo de 1985 y con sólo 17 años fue elegida la mejor bloqueadora del torneo. Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Gaby fue la jugadora más joven de la selección peruana de voleibol disputando este torneo con 20 años.

Campaña de la Selección Peruana de Voleibol en Seúl 1988


La Selección Peruana de Voleibol en estos Juegos Olímpicos de Seúl 88, realizó una excelente campaña. Jugó cinco partidos de los cuales ganó cuatro y perdió la final, con lo cual se hizo acreedora de la medalla de plata.

En el debut se enfrentó a Brasil y le ganó de forma contundente por 3-0 con parciales de 15-9, 15-5 y 15-7. En su segunda presentación, en un partido disputado las peruanas lograron imponerse al equipo de China y lo derrotó 3-2 con parciales de 13-15, 15-13, 7-15, 15-12 y 16-14. Luego en su tercer encuentro Perú derrotó 3-2 a Estados Unidos luego de una remontada excelente tras ir perdiendo dos sets a cero, los parciales de este encuentro fueron de 12-15, 9-15, 15-4, 15-5 y 15-9.

Con estos tres triunfos de la selección peruana, logra acceder a la semifinal, donde se enfrentaría al difícil equipo de Japón. El equipo peruano que dirigía Man Bok Park, nuevamente sacó el temperamento (como ante Estados Unidos) y volteó de manera increíble un partido que lo perdía dos sets a cero. Finalmente derrotó al cuadro nipón por 3-2 con parciales de 9-15, 6-15, 15-6, 15-10 y 15-13.

De esta forma las voleibolistas peruanas llegan a la final, este partido se jugó el 29 de septiembre de 1988, en donde disputarían la medalla de oro con la Unión Soviética. El partido fue diferente a los anteriores, Perú lo ganaba de manera sorprendente y ante el asombro general 2-0. El tercer set fue crucial, el partido siguió igual las peruanas ganaban sin problemas 12-6, las nacionales ya acariciaban la medalla de oro pero las soviéticas no se rindieron y lograron dar vuelta a un partido que lo tenían perdido y lo ganaron 3-2 con parciales de 15-10, 15-12, 13-15, 7-15 y 15-17.

Jugadoras peruanas que integraron el seleccionado femenino de vóley en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988


La Selección Peruana de Voleibol que nos representó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, pasó a la historia por ser el primer equipo sudamericano que alcanzó Medalla de Plata en esta disciplina. Estuvieron tan cerca de ganar la medalla de Oro, que perder aquel partido 3-2 ante la Unión Soviética (después de haber ganados los dos primeros sets con facilidad), dejó una pena muy grande en ellas y en todo el país.

Las jugadoras históricas que formaron parte de este equipo fueron: Denisse Fajardo, Alejandra de la Guerra, Rosa García, Natalia Málaga, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Katherine Horny, Cenaida Uribe, Sonia Heredia, Gabriela Pérez del Solar, Luisa Cervera y Miriam Gallardo.

Galería de fotos de la premiación al seleccionado peruano.